Menú

Términos de Trading Populares que Debería Conocer - Nivel Avanzado

Figura 16. Fuente: Plataforma de trading de Plus500, octubre de 2020.

¿Cómo Funcionan el Margen y el Apalancamiento?

El apalancamiento* permite a los traders multiplicar su exposición a un instrumento financiero sin comprometer la totalidad de su capital por adelantado. En la práctica, le permite negociar con posiciones mayores de lo que podría en el mercado subyacente si usase el dinero de su cuenta de trading. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:50 significa que podría usar 200 $ para abrir una operación valorada en 10 000 $. Esto implica que se magnifican tanto las ganancias como las pérdidas. Puede comprobar la proporción de apalancamiento de un instrumento y sus requisitos de margen si hace clic en el botón de información del instrumento.

*El trading con apalancamiento conlleva el riesgo significativo de perder todos los fondos invertidos en un espacio de tiempo corto.


El apalancamiento y el margen van de la mano. El margen no es una tarifa o un gasto, sino una cantidad de depósito que debe destinar para que se abra una operación y que está basada en el tamaño del contrato y el activo en cuestión. Los requisitos de margen mínimos varían en función de la jurisdicción en la que se encuentra un trader y la clasificación del cliente (es decir, minorista o profesional) y solo tiene relevancia si usted es un cliente minorista. Los requisitos de margen pueden cambiar, pero esto solo afectaría a las posiciones nuevas, no a las existentes*. El margen se suele expresar como un porcentaje del coste total de la posición. El requisito de margen inicial se basa en el apalancamiento predeterminado para el tipo de activo al que pertenece el instrumento con el que está negociando. Puede comprobar el requisito exacto de margen y la proporción de apalancamiento cuando configura una operación en la pantalla "Negociar".

*En los casos en los que se cambien los requisitos de margen para cumplir cualquier disposición normativa, es posible que las nuevas posiciones se vean afectadas y que las posiciones existentes sean objeto de cierre (depende del operador).

Margen Inicial

El margen inicial representa el porcentaje del precio de la compra del contrato. Puede comprobar el monto total de margen inicial en la pantalla de trading cuando configura una operación u orden.

Margen de mantenimiento

El margen de mantenimiento representa la cantidad de capital que debe conservar en el saldo de su cuenta para mantener la posición abierta después de que se ejecute la transacción de CFD.

Figura 17. Fuente: Plataforma de trading de Plus500, octubre de 2020.

Llamada de Margen

Si el saldo de su cuenta se acerca al requisito de margen de mantenimiento, puede que Plus500 active una alerta de llamada de margen. Si no deposita fondos antes de que el saldo de la cuenta caiga por debajo del requisito de margen de mantenimiento, el sistema cerrará automáticamente una o más posiciones abiertas hasta que el saldo de la cuenta sea superior al nivel de margen de mantenimiento de las posiciones abiertas restantes. No debe depender de las alertas de llamada de margen como si fuesen una herramienta de gestión de riesgos. Es su responsabilidad supervisar su cuenta y asegurarse que dispone de suficientes fondos para cubrir los requisitos de margen de todas sus posiciones abiertas.


Tasas y Cargos Nocturnos

Al negociar con apalancamiento solo tiene que aportar un porcentaje del valor total de la posición para abrir la operación. No existen tasas o intereses para operaciones a corto plazo que se cierren en el mismo día. Salvo que un instrumento tenga fecha de vencimiento, Plus500 le permite mantener la posición abierta hasta que desee cerrarla o hasta que se satisfagan sus objetivos de pérdidas o ganancias. No obstante, existe una tarifa de financiamiento nocturno por mantener la posición abierta después de una hora límite determinada. Este importe se deduce del saldo de su cuenta. Cada instrumento tiene sus horas y tarifas predeterminadas. Para comprobar la tarifa de financiamiento nocturno y la hora a la que entra en efecto el financiamiento nocturno, haga clic en el ícono de información del instrumento en la sección "Negociar". Puede obtener más información sobre el financiamiento nocturno de Plus500 aquí.

Tarifa de Conversión de Divisa

Plus500 le cobrará una tarifa de conversión de divisa cuando negocie con un instrumento asociado a una divisa distinta a la de su cuenta. La tarifa de conversión de divisa puede ascender a un 0,7% de las ganancias y pérdidas realizadas para esa posición y se refleja en tiempo real en las ganancias y pérdidas no realizadas de una posición abierta. El importe se cobra una vez se cierra la posición. El importe de la tarifa de conversión de divisa varía en función de su región.

¿Qué es una Renovación (Rollover)?

Existen instrumentos, como el petróleo o el oro, que se basan en contratos futuros para un mes específico. En la mayoría de las ocasiones, se basan en el mes activo actual. Los contratos futuros cuentan con fechas de vencimiento predefinidas, es decir, se cierran automáticamente en una fecha y hora determinadas (a no ser que se renueven y transfieran al mes siguiente). Al negociar con CFD de futuros, su contrato se renovará automáticamente y se transferirá al próximo contrato futuro con su correspondiente valor. Las órdenes de tope y límite también se ajustan para reflejar el precio del instrumento en el nuevo contrato. Plus500 no cobra por el servicio de renovación, pero podría producirse un cambio de valoración del CFD basado en el cambio del activo subyacente. Para obtener más información sobre el servicio de renovación de Plus500, visite este enlace.

Ajuste de Renovación

Con el fin de neutralizar el impacto en la valoración de la posición abierta, dado el cambio en la tarifa (precio) del activo subyacente para el nuevo período contractual, se realiza un ajuste compensatorio en la cuenta. El valor de su posición sigue reflejando el impacto del movimiento del mercado basado en el nivel, tamaño y diferencial de apertura originales. Si se está negociando el nuevo contrato a un precio más elevado, las posición de compra recibirán un ajuste negativo, mientras que las de venta serán objeto de un ajuste positivo. Si, de lo contrario, el nuevo contrato se está negociando a un precio inferior, las posiciones de compra recibirán un ajuste positivo y las de venta serán objeto de un ajuste negativo.

Ejemplo de cálculo del ajuste de renovación:

Tiene abierta una posición de compra de 100 contratos futuros de petróleo. Las tarifas de futuros de petróleo en el momento de la renovación son:

  • Tarifa de compra del contrato existente = 61,30 $
  • Tarifa de venta del contrato existente = 61,25 $
  • Tarifa de compra del nuevo contrato = 62,50 $
  • Tarifa de venta del nuevo contrato = 62,45 $

Cálculo del ajuste:

Diferencia de la tarifa de venta = [Tarifa de venta del nuevo contrato] - [Tarifa de venta del contrato existente ] = 62,45 $ - 61,25 $ = 1,20 $
Ajuste de la posición de compra = - ([Cantidad de contratos] * [Diferencia de la tarifa de venta]) = - (100 * $1.20) = - 120 $

Vencimiento

Algunos de los instrumentos disponibles en la plataforma de Plus500 se basan en contratos futuros. Los contratos futuros tienen una fecha de vencimiento. Si posee una posición de CFD para un instrumento con fecha de vencimiento y de renovación, estas fechas se transferirán al siguiente contrato futuro tras el vencimiento. Encontrará el contrato futuro actual y la fecha de renovación automática en la pestaña de información de cada activo.
Asimismo, todos los CFD de opciones* tienen fecha de vencimiento. Si la tarifa del instrumento subyacente no alcanza el precio de ejecución antes de la fecha señalada, el CFD vencerá y el último precio se basará en la última tarifa disponible (y no cero).
Del mismo modo, las posiciones CFD de criptomonedas* expirarán en un período de tiempo predeterminado, el cual se puede visualizar en la sección de datos del instrumento.

*Sujeto al operador.

Acontecimientos Corporativos

Hay varios acontecimientos corporativos que pueden tener lugar en el mercado subyacente y que pueden afectar al valor de su CFD de acciones. A pesar de que no posea realmente las acciones de la empresa, ciertos acontecimientos corporativos repercuten directamente en los titulares de CFD de acciones. Entre ellos se encuentran los dividendos, las empresas derivadas (spinoffs), la emisión de derechos o la división de acciones. Estos acontecimientos no ocurren a menudo y solo afectan a los traders de CFD de acciones en el momento en el que se producen.

Dividendos

Los dividendos se emiten y pagan a los titulares de acciones físicas de una empresa. También se abonan a los traders de CFD de acciones si tienen una posición de compra abierta de un CFD de acciones en el momento de la emisión del dividendo (fecha ex-dividendo). Si tiene una posición de venta de un CFD de acciones, el importe se deducirá del saldo de su cuenta de trading.

Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos es fundamental a la hora de negociar en línea. Desarrollar un proceso sólido de gestión de riesgos le permitirá filtrar las operaciones de alto riesgo y ser consciente del riesgo que conlleva cada operación. El apalancamiento le ayuda a impulsar sus operaciones, pero también amplifica el riesgo. Si ello se ajusta a su estrategia de trading personal, debería considerar añadir un "cierre en ganancias" o un "cierre en pérdidas" en las posiciones que abra. Ambas opciones están disponibles en la pantalla de órdenes.
Al establecer estos límites en el momento de iniciar su orden de trading, podrá minimizar sus pérdidas, ya que ordena al sistema que cierre su posición en caso de que se mueva en su contra. Dado que las operaciones suben y bajan continuamente, si selecciona la opción de cierre en ganancias, la instrucción que envía al sistema se activará cuando se llega al nivel de precio establecido, incluso si solamente se ha alcanzado brevemente. El uso de estas herramientas de gestión de riesgos le ayudará a ser consciente del potencial de ganancias y pérdidas de cada operación.
Le recomendamos que determine una relación de ganancias/pérdidas que se ajuste a su experiencia, conocimientos y apetito por el riesgo. También es aconsejable que se asegure de no iniciar una operación que no se adecúe a dichos estándares.

Mercados Toro vs. Oso

Mercado Toro

Un mercado toro es un mercado alcista en el que los traders están ansiosos por aumentar su actividad en largo (también conocido como "entrar en largo").

Mercado Oso

Un mercado oso es un mercado bajista en el que se espera que los precios caigan y que, por tanto, se produzcan más pérdidas en los mercados. En un mercado oso, prevalece la tendencia a entrar en corto.

FOREX | ACCIONES | ÍNDICES | MATERIAS PRIMAS | CRIPTOMONEDAS* | OPCIONES*

Toda la información recogida en este documento está publicada de buena fe y tiene una finalidad exclusivamente informativa. Plus500 no garantiza de manera alguna la exhaustividad, fiabilidad o precisión de la información aquí contenida. Cualquier acción que emprenda a raíz de la información del presente documento recae estrictamente bajo su propia responsabilidad. Plus500 no se responsabiliza de las pérdidas o daños que pudieran ocasionarse.

*Sujeto al operador.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7