¿Cuáles son las criptomonedas más negociadas?

El panorama de las criptomonedas es enormemente diverso. Con pocas barreras que superar, casi cualquier persona que lo desee y entienda sobre tecnología blockchain puede crear su propia criptomoneda. Existen más de 1.600 criptomonedas ofrecidas en las principales, medianas y especializadas plataformas de intercambio.

Sobre estas criptomonedas y tokens digitales, es justo decir que el número que tiene real significancia puede ser reducido a una lista de dos dígitos. Este grupo más pequeño puede además ser reducido a su vez hasta las criptomonedas que son operadas lo suficiente como para tener liquidez significativa, o que son usadas con regularidad para pagar por usos de plataformas de blockchain como tokens de utilidad. En esta categoría, podríamos con mucha probabilidad incluir entre 20 a 30 monedas digitales.

Desde el inicio del fenómeno de las criptomonedas, las dos criptos con mayor popularidad han sido el Bitcoin y el Ethereum (Ether). En los últimos años, Ripple XRP ha fortalecido su posición dentro del top 3. Ripple incluso llegó a superar brevemente la capitalización de mercado de Ethereum en septiembre de 2018 hasta convertirse en la segunda criptomoneda más popular.

Más allá de Bitcoin, Ethereum y Ripple XRP, existen otras criptomonedas que gozan de popularidad, sin embargo, su valor y el interés del público tiende a subir y bajar. El exclusivo Índice Cripto 10, que está compuesto por las más populares criptomonedas del momento también puede ser operado.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares para los negociantes?

Una forma de de determinar cuáles son las criptomonedas más negociadas es mirar cuáles son las ofrecidas como CFDs en las principales plataformas de trading como Plus500. A continuación podrá observar las criptomonedas que más interesan a los usuarios de Plus5001.

Pantallas de dos iPhones con compra y venta de criptomonedas en el WebTrader

Una búsqueda rápida por internet sugiere que las criptomonedas más populares del mercado a día de hoy son:

Todas son diferentes, así que echemos un rápido vistazo a sus principales características.

Bitcoin

Bitcoin está considerado como la cripto original, su lanzamiento en 2009 es considerado como lo que inició todo el movimiento de las criptomonedas. Bitcoin - y la tecnología blockchain en la que opera - fue desarrollada por una persona o grupo de trabajo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin se presentó como una alternativa al sistema monetario tradicional, y que en el mundo de las criptos se conoce como monedas fiats. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto nunca ha sido revelada.

En el libro blanco de Bitcoin, o white paper en inglés, Nakamoto afirmó que un sistema monetario fiat controlado por bancos centrales y un pequeño número de instituciones financieras condujeron a una centralización de la riqueza y el poder con lo que la movilidad financiera y social se dificultó. Los ahorros de la gente de a pie fueron golpeados por la inflación, causada principalmente por la expansión monetaria e impresión de dinero por parte de los bancos centrales.

Bitcoin soluciona ese problema fijando el número máximo de unidades que se pueden crear, evitando así la inflación causada por la impresión de dinero. La tecnología blockchain peer-to-peer, o red de pares en castellano, significa que ninguna institución financiera es necesaria para facilitar las transacciones y verificar la propiedad.

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular y el movimiento de su precio tiene un fuerte impacto en el resto del mercado cripto.

Ethereum (Ether)

Ethereum es históricamente la segunda criptomoneda con mayor popularidad, sin embargo, es muy diferente al Bitcoin. Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain y Ether es el nombre de la criptomoneda. Ethereum es una plataforma blockchain para ‘contratos inteligentes.’

La plataforma también puede ser considerada como un estándar con reglas específicas en la que diferentes aplicaciones, o Dapps - aplicaciones descentralizadas - pueden ser creadas. las Dapps de Ethereum van desde juegos hasta la Oferta Inicial de Monedas, o ICO por sus iniciales en inglés, que son el equivalente a las crowdfundings u Oferta Pública de Venta en el mundo de las criptomonedas.

Aunque otras plataformas de contratos inteligentes se han lanzado con posterioridad a Ethereum, cada uno afirmando ser una tecnología blockchain más sofisticada, la plataforma original sigue manteniendo su posición dominante como la más utilizada.

Mientras Bitcoin está pensado como una alternativa a las monedas fiats, el propósito del Ether (además de ser negociado como un activo) es el de ser utilizado como medio de pago por el uso de la plataforma Ethereum. Esta criptomoneda es conocida como la criptomoneda de ‘utilidad’.

Ripple XRP

Ripple XRP es otra moneda de utilidad. Su plataforma de blockchain está configurada para facilitar las transferencias internacionales de monedas fiats y aumentar su eficiencia. Estrechamente vinculada y respaldada por varios bancos desde su lanzamiento, Ripple XRP es considerada como la criptomoneda del establecimiento.

El número de transferencias realizadas por medio de la plataforma Ripple ha crecido gradualmente a lo largo de los años y existe una posibilidad real de que se convierta en parte del sistema financiero tradicional.

Litecoin

Litecoin es otra alternativa potencial a las monedas fiats y un rival destacado del Bitcoin. Sus creadores esperan que eventualmente el Litecoin sea utilizado para pagar servicios y bienes del día a día. Esta criptomoneda se ha posicionado como una alternativa más práctica y tecnológicamente superior al Bitcoin. Las transacciones por medio de Litecoin pueden ser confirmadas en la red P2P con mayor rapidez que las transacciones por medio de Bitcoin.

En teoría, esto puede hacer que Litecoin sea más atractiva para el comercio, pero en la ‘vida real’ las transacciones en criptomonedas aún están muy limitadas. Además, la ‘marca’ establecida de Bitcoin mantiene la delantera como la alternativa a las fiats dentro de todas las opciones de criptomonedas.

NEO

Al igual que Ethereum, NEO es una plataforma de contratos inteligentes y Dapps. lanzada en 2014, el objetivo de NEO fue mejorar Ethereum al ofrecer aproximadamente la misma utilidad por medio de una tecnología de blockchain más sofisticada.

Hay muchas personas que afirman que NEO es una plataforma superior a Ethereum, pero como sucede con Litecoin y Bitcoin, la antigüedad y mejor posicionamiento de Ethereum le ha ayudado a mantener una mayor cuota de mercado.

IOTA

IOTA es una criptomoneda única, basada en la estructura de Gráfico Acílico Dirigido (DAG). Fue creada para trabajar con dispositivos compatibles con internet de las cosas, o IoT por sus iniciales en inglés. El IoT facilita micro-transacciones sin costos que involucran dispositivos conectados, y que además ayuda a mantener la integridad de la información. Recientemente, IOTA saltó a lo más alto de la lista de criptomonedas más operadas y parece tener un gran futuro con la tecnología IoT convirtiéndose en el estándar.

Negociar CFDs de criptomonedas en línea con Plus500

Cualquier persona interesada en el dinámico mercado de criptomonedas mediante la operación de CFD de las criptomonedas más importantes del mercado lo puede hacer por medio de la plataforma de trading de CFDs de Plus500. Todos los principales pares de criptomoneda a dólar están disponibles, así como cruces entre criptomonedas y el popular índice Cripto 10.

1Captura de pantalla de la plataforma Plus500 en agosto de 2019. Precios ilustrativos.

Apoyo 24/7
¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7