¿Qué son las Materias Primas?

Las materias primas pueden ser definidas como productos que aparecen naturalmente en el suelo o son cultivados agrícolamente. Las materias primas desempeñan un papel clave en la determinación de precios de otros mercados financieros ya que las materias primas son usadas como insumo en los procesos de manufacturación. Esto significa que las economías nacionales en general, y compañías que cotizan en la bolsa en particular, son afectadas por sus precios. Los cambios en los precios de las materias primas tienden a afectar toda la cadena de suministros. Un buen ejemplo de esto es cuando el precio del petróleo crudo aumenta debido a alguna agitación geopolítica en los principales países productores de crudo. Durante la crisis de energía de 1970, el precio del petróleo crudo aumentó bruscamente como resultado del "embargo de petróleo" impuesto a los Estados Unidos por miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC). El embargo provocó que los precios del petróleo subieran dramáticamente, causando una severa inflación en la economía global.

Historia de los mercados de Materias Primas

El Chicago Board of Trade (CBOT) fue fundado en 1848 y es el mercado de futuros y opciones más antiguo en el mundo. El mercado funciona principalmente con productos básicos como maíz, etanol, oro, avena, arroz, plata, soja y trigo. Posteriormente, el CBOT se fusionó con el Chicago Mercantile Exchange (CME) en 2007 para formar el Grupo CME.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) fue establecido inicialmente en 1898 como un pionero de mercado de intercambio de materias primas agrícolas conocido como Chicago Butter and Egg Board. El CME es en estos momentos el mayor mercado de futuros y opciones del mundo y ofrece varios contratos de futuros de materias primas, así como derivados financieros sobre productos que incluyen monedas y tasas de interés.

El New York Board of Trade (NYBOT) fue fundado en 1870 como la Bolsa de Algodón de Nueva York. Más tarde, en 2004, se fusionó con la Bolsa de Café, Azúcar y Cacao (CSCE) para formar el NYBOT. Hoy, el NYBOT se ocupa principalmente de contratos de futuros y opciones para materias primas como cacao, café, algodón, azúcar y jugo de naranja. También opera divisas, tasas de interés e índices de mercado.

En 1872 fue establecida una versión inicial de la Bolsa Mercantil de Nueva York o New York Mercantile Exchange (NYMEX) dedicada a los productos lácteos. Para 1994, NYMEX se fusionó con el Commodity Exchange (COMEX) para convertirse en el mayor intercambio de materia prima de su tiempo. Sin embargo, como resultado de la crisis financiera mundial de 2008, se fusionó una vez más con el CME Group de Chicago. Para el trading de materias primas fuera de los EEUU, los principales mercados son el London International Financial Futures and Options Exchange (LIFFE), el London Metal Exchange y el Tokyo Commodity Exchange.

Clasificación Principal de Materias Primas

Las materias primas pueden ser clasificadas en términos generales en dos tipos principales, 'Hard Commodities' o materias primas duras y 'Soft Commodities' o materias primas blandas. Las materias primas duras son aquellas que requieren extracción o minería. Ejemplos de estos productos incluyen hierro mineral, petróleo crudo y metales preciosos. Las materias primas blandas, por otro lado, son típicamente productos agrícolas como el café, maíz, algodón, trigo y ganadería como la carne de cerdo magra y el ganado vivo.

Sub Clasificación de Materias Primas

Las materias primas pueden a su vez ser clasificadas en varias subcategorías, como productos agrícolas (trigo, soja y azúcar). La subcategoría "Energías" se refiere a materias primas tales como petróleo crudo, gasóleo para calefacción, gasolina y gas natural. Los “metales” se agrupan en metales preciosos como el Oro, la Plata y el Platino, y metales básicos (no preciosos) como el cobre y el aluminio. "Materias Primas de ganadería" se refieren a productos cárnicos como ganado de engorde, ganado vivo y carne de cerdo magro.

¿Cómo Puede Negociar Materias Primas?

Para aquellos que deseen operar con materias primas, hay varias formas de hacerlo - por ejemplo, puede negociar contratos de futuros en una Bolsa de Futuros. Un contrato de futuros es un contrato el cual requiere que el titular del contrato compre o venda un producto a un precio fijo en una fecha de entrega en el futuro.

Alternativamente, puede usar CFDs para especular sobre los movimientos de precios de las materias primas, como ofrece la plataforma Plus500. La mayoría de los instrumentos de materias primas ofrecidos por Plus500 se basan en contratos de futuros de las principales bolsas del mundo. Estos incluyen el Chicago Board of Trade (CBOT), el Chicago Mercantile Exchange (CME), el New York Board of Trade (NYBOT), el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el Intercontinental Exchange (ICE).

Una pantalla de portátil WebTrader con los productos más populares

Este artículo contiene información general que no tiene en cuenta tus circunstancias personales.

Apoyo 24/7
¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7