Cómo Construir Estrategias de Negociación de Materias Primas

Para construir una estrategia de negociación de materias primas, debe empezar realizando una investigación adecuada sobre la materia prima en la que quiere invertir. Un buen lugar para iniciar es leer informes realizados por compañías de investigación y casas de brokers. También debe seguir noticias diarias sobre materias primas publicadas por sitios confiables de noticias financieras.

Tipos de Estrategias de Negociación de Materias Primas

Al decidir cuándo entrar y salir del mercado, la mayoría de los traders confía en el análisis técnico para ayudarlos a determinar el momento ideal para hacer sus movimientos. Sin embargo, el análisis técnico es solo una parte del proceso. También necesita confiar en el análisis fundamental de los eventos macroeconómicos y los principios de oferta y demanda, los cuales podrían proveer valiosa información analítica que le ayudará a tomar mejores decisiones de negociación. Una vez que haya escogido una estrategia de negociación, puede probarla en una Cuenta Demo Gratuita de Plus500 y ver si funciona en un entorno de simulación. La plataforma de negociación Plus500 ofrece más de 90 indicadores técnicos avanzados, incluyendo indicadores de volumen, como también un Calendario Económico en tiempo real que cubre los eventos y lanzamientos más importantes y que pueden ser usados para análisis fundamental.

Una pantalla de aplicación para iPhone en un periódico con el título de 'Trade Commodities’

Estrategias de negociación de Rango

Con operaciones limitadas al rango, se trata de ejecutar las negociaciones (abrir o cerrar posiciones) cerca del extremo inferior, el nivel de soporte de un rango de precio, o vender en el extremo superior, cerca del nivel de resistencia del rango. La clave del éxito de las estrategias de negociación de rango es tener la capacidad de identificar correctamente cuando un instrumento está sobrecomprado o sobrevendido. Para esto, los operadores pueden usar indicadores técnicos como el Índice de Fuerza Relativa (RSI), el Estocástico y el Momentum para ayudar a identificar cuando el mercado se encuentra en condición de sobrecompra o sobreventa.

Estrategia de negociación de Breakout

El negociación de Breakout es un intento de ingresar al mercado cuando el precio de un instrumento se mueve fuera de un rango de precios definido. Un breakout o ruptura es cuando el precio de la acción se mueve fuera de un nivel de soporte o resistencia mientras se experimenta un aumento en su volumen de operación. La negociación de breakout es generalmente descrita como la apertura de una posición larga después de la ¨ruptura¨ del precio de una acción sobre una resistencia o la toma de una posición corta después de la ¨ruptura¨de una acción por debajo del soporte. Si el mercado opera por encima de niveles de resistencia bien definidos (operando en nuevos máximos), una fuerte cobertura de cortos, o short covering, dará como resultado una intensificación del movimiento alcista que se está desarrollando. Por el contrario, si el precio de un instrumento rompe un soporte crítico (nuevos mínimos), una liquidación de posiciones largas se haría efectiva con lo que el movimiento bajista sería más pronunciado.

Si cree que el mercado desarrollará nuevos máximos, entonces puede abrir una posición de compra de la materia prima (´irá largo´). Por otro lado, si cree que el precio de la materia prima marcará nuevos mínimos, entonces querrá abrir una posición de venta de la materia prima, es decir, ´irá en corto´.

El análisis técnico se utiliza para identificar ciertos niveles de "ruptura".

Estrategia de negociación Basada en el Análisis Fundamental

Al operar rupturas o rangos, los negociantes deben intentar seguir ciertas reglas con respecto al momento, o timming, de realizar la compra o venta para alcanzar cierto nivel de éxito. Este mismo principio se aplica al análisis fundamental. Con el análisis fundamental, su enfoque debe estar en la oferta y demanda de la materia prima que le interesa negociar. Por ejemplo, digamos que quiere negociar petróleo siguiendo las noticias de que estalló la guerra en un importante país productor de petróleo en el Medio Oriente. Su análisis fundamental puede indicar que el suministro de crudo se reducirá, lo que conducirá a un posible recorte en la producción de petróleo y por lo tanto a un aumento en los precios. El análisis fundamental puede resultar un desafío ya que requiere una comprensión básica de los principios macroeconómicos.

Gestión de Riesgo en el negociación de Materias Primas

Además de tener una estrategia de negociación apropiada, también es crucial que tenga sistemas de gestión de riesgos para intentar minimizar sus potenciales pérdidas. Los mercados de materias primas son altamente volátiles, y movimientos desfavorables en los precios pueden borrar por completo el saldo de su cuenta si falla en el monitoreo de cualquier amenaza significativa para su posición. Algunas de las herramientas que puede emplear para ayudarle a manejar sus riesgos cuando negocia con CFD de materias primas son las órdenes de ‘Tope de Pérdidas’ and ‘Tope Dinámico’ Al usar un tope de pérdidas, su posición se cerrará automáticamente una vez que el precio de mercado alcance un precio determinado. Sin embargo, es importante recordar que el Tope de Pérdidas no asegura su ejecución ya que a veces los precios pueden tener un salto en su cotización debido a que a veces hay saltos en los precios (slippage). Si quiere asegurarse que su posición se cierre a un precio exacto, Plus500 proporciona un ‘Tope Garantizado’, que puede ser activado con un costo adicional. Un "Tope Dinámico" funciona de manera similar a la orden de "Tope de Pérdidas", excepto que el límite se establece como un porcentaje en punto (o pip) - en lugar de una cifra absoluta.

Este artículo contiene información general que no tiene en cuenta tus circunstancias personales.

Apoyo 24/7
¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7